Por: Kobyer Ferro

 

Cuando en 1952 Raymond Stegeman diseño las gafas de sol conocidas como wayfarer  en ese entonces para la compañía Bausch & Lomb  empresa antecesora de Ray-Ban, no tenía idea que ese modelo en específico se convertiría a la postre no  solo en un artículo de gran popularidad sino  incluso en un objeto de culto.

Su diseño supuso una ruptura con las tradicionales monturas metálicas. Las Wayfarer marcaron la transición entre las gafas clásicas de montura metálica y las modernas monturas de plástico. El diseño, que supuso una novedad comercial, encajó en la característica revolución estética de los 60’s.

tumblr_lglb6uluzc1qfy1la

Y fue en esa época donde comenzaron a cobrar fama gracias a figuras como Bob Dylan que las volvieron indispensables en su guardarropa, además de Marilyn Monroe quien fue una de las principales responsables de que se convirtieran en un objeto de culto. En la película de 1961 “Desayuno con diamantes, en la que Audrey Hepburn aparecía llevando las clásicas Wayfarer de concha de tortuga supuso un punto de inflexión en el reconocimiento del modelo. Las voluminosas gafas de Hepburn son un ejemplo de la forma inicial del modelo, cuyo diseño sufrió varias modificaciones a lo largo de la historia.

estilismo-de-desayuno-con-diamantes-vestido-negro-2

James Dean, John Lennon, John F. Kennedy, Andy Warhol son otras de las figuras que también usaron las legendarias gafas que originalmente fueron diseñadas como gafas para piloto.

 

Bob-Dylan-Net-Worth-660x330

Después de una decadencia en ventas del modelo en los 70´s la marca tomo la iniciativa de promoverlas durante la década de los 80´s mediante un acuerdo comercial con el cine y la televisión siendo una muestra de ello la película The Blues Brothers (Los Hermanos Caradura) de 1980, en donde ambos protagonistas usan durante todo el filme dichas gafas,. Otro ejemplo es Reservoir Dog´s de Tarantino ya en los 90´s donde en la escena inicial los 5 protagonistas caminan con unas wayfarer puestas.

reservoir-dogs-1992-01

 El ámbito que más nos concierne el skateboarding, también ha sido participe del furor por las wayfarer.Al compartir vecindad con Hollywood la industria del skateboarding siempre ha estado en la meca y a la vanguardia de moda en tendencias y novedades, de esta manera se puede mirar a muchos pro-skaters  luciendo las wayfarer y por ende esta tendencia se traslada a toda la escena mundial.

 

Brigada-Eyewear-equipo

Las wayfarer desde luego han pasado de ser un simple accesorio a un objeto de culto y un clásico  en la historia de la moda mundial y hasta ahora son el modelo de lentes para sol más vendido y mas reproducido de todos los tiempos.

WAYFARE