«Jangua Irekua» un vocablo purépecha que en castellano significa: modo de vida. Fue elegido como nombre para el concurso nacional de skateboarding que tuvo como sede a finales del mes de noviembre la ciudad de León, Guanajuato. Un evento que volvió tras varios años de ausencia, buscando consolidarse y colocarse como un referente en las competencias nacionales, y vaya que los organizadores se lo tomaron en serio, pues nada menos que un auto modelo 2013 fue el premio principal para el ganador.
El domo de la feria la legendaria feria fungió como recinto para dicho evento y se transformo en una pista de patinetas y gracias a las comodidades del mismo, tanto público como competidores estuvieron exentos de las inclemencias del tiempo.
Debido a distintas circunstancias como que algunos skaters estaban de tour o compitiendo en eventos internacionales hubo una considerable cantidad de ausentes en el Jangua Irekua 2013.
Los que se presentaron dieron el todo como siempre en busca del preciado premio.
Red Bull, Casta Propaganda, Tool, Antifashion entre otros fueron los patrocinadores del evento.
Dos días de competencia, dos categorías, un best trick fueron parte de las incidencias de la competición. Competición plagada de nostalgia y emociones por eventos pasados y que ahora nos mostro a aquellos jóvenes que en ese pasado reciente eran grandes promesas y ahora son una realidad y máximos exponentes de la escena nacional como es el caso de MichaelScott, Omar Párraga y su majestad Nelson Garza que con este evento cerró con broche de oro su mejor año en cuanto a competencias se refiere pues se llevo todas en las que participo.

Motivando y siendo ejemplo a la nueva generación que viene empujando con todo como es el caso de Sammy Mijangos e Issac Arriaga por mencionar solo un par.
Jangua Irekua-modo de vida- para algunos el patín es eso y mucho mas ,para otros mucho menos ,sin embargo él «Colombia» nos demuestra cada vez que cuando te lo tomas en serio puede ser el mejor y hacerlo parecer sencillo.