La galería de comercio es una iniciativa grupal que presenta proyectos culturales públicos y gratuitos en la calle. Ésta ocupa de manera efímera la esquina de las calles Comercio y Martí, en la colonia Escandón de la Ciudad de México desde febrero del 2010. Actuando de forma libre en el espacio público sin convenios institucionales ni mercantiles, La Galería de Comercio ha realizado proyectos que toman la energía del entorno urbano, de su gente y su continuo transcurrir. Una farmacia, una tienda de vinos y licores, así como múltiples empresarios de la economía informal comparten la esquina que ha enmarcado a los más de cuarenta eventos que han sucedido ahí hasta la fecha.

 Este proyecto no ha solicitado ningún permiso, ni ha recibido ningún premio, distinción, beca o apoyo económico de instituciones públicas ni privadas para realizar sus eventos. Esta es la primera vez que cuenta con el apoyo institucional para llevar a cabo una serie de acontecimientos.

La “Sala 3” de Casa del Lago es un espacio que brinda la posibilidad de generar y cuestionar, a partir de un diálogo crítico, las prácticas económicas, sociopolíticas y culturales de las instituciones y de las iniciativas auto-organizadas, sin fines de lucro, vinculadas a la gestión de proyectos de carácter pedagógico, transdisciplinario y colaborativo. Con este planteamiento es que La Galería de Comercio se presenta en Casa del Lago, proponiendo ésta plataforma como un lugar de encuentro para expandir, a partir de un ejercicio de memoria, la experiencia en la calle y su resonancia en las prácticas actuales de sus colaboradores. Bajo tres frentes busca: completar un ejercicio de memoria colectiva, realizar una serie de jornadas exhaustivas con agentes culturales de perfiles diversos y acoplar sus actividades y registros endémicos en un bunker permeable y público.

 

La Galería de Comercio está actualmente gestionada por María Cerdá Acebrón, José Luis Cortés Santander, Alejandra España, Jimena Mendoza, Nuria Montiel y Martín Núñez, quienes se rotan la toma de decisiones, programación y producción de los eventos presentados. Esta entidad opera únicamente con la inversión de capital humano que suma el tiempo y la energía de sus organizadores, de los vecinos y de los transeúntes, junto con la ocasional colaboración voluntaria y espontánea de amigos, familiares y otros animales.

Como parte de esta memoria colectiva Martín Núñez y Lúdica restartean el proyecto realizado en la esquina de La galería de comercio en el año 2010, en esta ocasión para activar una patinada en el contorno de casa del lago, la cita es el día 29 de mayo a las 4 de la tarde en la casa del lago Juan José Arreola (la entrada es por Reforma).

 

Posterior a la sesión de skateboarding, al filo de las 8 pm se inaugura la exposición “Memoria Abierta: La galería de comercio“.

 

Colaboran InwardMag, Toma 2 films y  Bebes Wakareados

skateday_casadelago_flyer