Sin duda existen una huella indeleble entre las distintas especies humanas, códigos tácitos que los distinguen entre sí, esos mismos códigos hacen que se reconozcan sin siquiera haberse encontrado alguna vez y se identifiquen al instante de cruzarse en el camino.

plantilla stickers ojo rojo copy

Eso sucedió cuando conocía a José Arizaleta una tarde que nos conocimos en el chopo y me regalo algunos de sus fanzine que el mismo edita y dibuja, de inmediato reconocí en él a un miembro de mi misma especie: rebelde, anarquista, libre pensador, artista independiente, con formación autodidacta ajeno a toda corriente, moda y tendencia artística, amante de los comics, antípoda de las computadoras, patinador por placer y de profesión dibujante-compulsivo.

img049

“Zeta” es su pseudónimo y no por que sea un “Hombre de Negro”, tiene 34 años, nacido en el Distrito Federal, aunque con sangre vasca pues es nieto de abuelos Vascos, exiliados por la guerra civil, lo cual aprovecho para a los 20 años irse a vivir durante 7 a España, donde estudio filología hispánica, no sin antes cursar un semestre de Periodismo en la UNAM y otro más de Arquitectura en la Universidad Iberoamericana Sin embargo repudia la escuela y todo lo sistemático que implica tener una formación académica, pues opina que condicionan tu manera de pensar, te limitan a un estilo, una tendencia y matan toda originalidad.

patinetas 2

Su formación es en sus propias palabras: ”la escuela de los golpes, la prueba y error“

Ha dibujado para las marcas de patinetas mexicanas Aztlan y Ojo Rojo, fue colaborador y posterior editor de la revista Mad México y entre sus logros esta el haber diseñado una portada para el grupo de Punk NOFX.

¿Cuál fue tu primer contacto con el patín?
A finales de los ochentas, esto fue por mis hermanos mayores que les toco ese bum de aquellos años, yo tenía siete años y pues no podía salir a patinar por mi edad a la calle pero los miraba desde la reja de mi casa, me impacto mucho además de eso la revista Thrasher, las gráficas de Powell Peralta en especial el diseño de Gene Simmons de la mano gritando, la película de Bones Brigade, las calcomanías y aunque realmente nunca he patinado de lleno por temor a lastimarme mi muñeca, ya que si eso pasar no podría dibujar y me volvería loco, soy más dibujante que patinador, pero disfruto mucho de andar montado de mi patineta y amo mucho esta cultura.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Cuándo te diste cuenta que podías vivir de dibujar?
Comencé a dibujar desde pequeño, gane un concurso a los 8 años pero en realidad cuando ya considere vivir del dibujo fue alrededor de los 16 años que es cuando tu familia comienza a cuestionarte lo que harás de tu vida, que es algo que en vez de ayudarte solo te confunde más. Pero en sí fue después de mirar a un artista llamado”Moebius”, me impacto muchísimo y decidí entonces dedicarme a dibujar. Inicie haciendo dibujos para restaurantes, tarjetas personales, cuadros por comisión, tareas para mis compañeros, entonces ya comencé a cobrar por ello.

img335

¿Quiénes son tus influencias al dibujar? Robert Crumb, Peter Bagge, Daniel Clowes ,Ed “Big Daddy Roth” ,Jean “Moebius” Giraud son las mayores, además de los comics underground, cualquier arte que sea honesto y que no se rinda a las presiones del Mercado o las modas.

patineta humanando

Uno de tus mayores logros ha sido colaborar para la Revista Mad ¿Cómo llegaste a ello? Siempre he sido un fan de la Revista, de su humor anárquico y anticultural que cuestiona el status quo, toda la vida he sido admirador. Cuando volví de España y mirando mis revistas me gusto tanto de nuevo que me fui a comprar los números atrasados que no tenía, estando en la editorial pregunte si podía visitar las oficinas y ahí conocí al editor, le pregunte si podía
colaborar, me pidió que le enviara mi portafolio el cual le gusto mucho y desde entonces publique más de 50 páginas y diseñe algunas portadas, a la postre me convertí en el editor. Fue un sueño hecho realidad.

img049

¿Cómo llegaste a diseñar la portada de NOFX?
Mediante un concurso mundial que gane, fue otro sueño hecho realidad, trabajo duro, mucho sacrificio, tuve la oportunidad de conocerlos en Madrid y echar desmadre con ellos. Fue un momento mágico pues ellos me comentaron que mi portada los inspiro, eso no tiene precio, inspirar a los que en un momento te han inspirado a ti, es un sentimiento indescriptible.

Haragan en patineta

¿Actualmente con quien más colaboras aparte de las marcas de Skate?
Estoy haciendo arte para” Bam Bam” records, una disquera independiente que edita lo mejor de rockabilly y punk nacional, les diseño portadas, flyers entre otras cosas, trabajo con ellos como me gusta, independiente y fiel a mis principios.

perro gato y raton en patineta

¿De dónde viene tu inspiración?
Aunque suene a jalada, proviene de un fuego interno, de una furia que no todos tienen, por que me he dado cuenta que muchos sacrifican por una estabilidad económica, todo lo demás, yo no puedo, tengo que hacer lo que quiero por que si no siento que soy un vendido, últimamente me he politizado más por que me he dado cuenta que la gente debe abrir los ojos y reaccionar, tomar control sino las multinacionales acabaran con todo. Mi inspiración también viene de los comics ,de la música, de la indignación, de la experiencia humana sin adulterar, del odio a televisa, a la corrupción y todo eso me sirve para usar mi arte como arma.

muertecita plis search n destroy color estampa

¿Tus comics favoritos?
“Me vengare“ que es de México, cualquier comic de Phantagraphics, un fanzine llamado Gulp, me gustan las visiones personales de autores independientes que con pluma y papel puedan crear un mundo, no me gustan los súper héroes ni nada demasiado fantasioso ni comercial, no me gusta DC ni Marvel por que solo les interesa el dinero, me gusta cualquier expresión autentica y que te abra una ventana a su mundo.

El toro fantasama A4

Algo que desees agregar para terminar
Decirle a la gente que lea esto que apoye el talento nacional, que apoye iniciativas como InwardMag, que participen, que compren mexicano y que disfruten su vida.