Inwardmag está a favor de las propuestas en pos del skateboarding nacional, el fin es que esta práctica que encadena el arte, deporte, literatura, etc. llegue al máximo número de ciudadanos posibles.

Este sábado 9 de abril el Centro Cultural de España inaugura la exposición Cinema Skatepark. La iniciativa fue ideada por el colectivo 900°, integrado por Lissette Jassán e Izachar Peñafiel, quienes proponen un completo programa de reflexión en torno a la cultura skate. A lo largo de tres meses y en colaboración con el Centro Cultural de España, Cinema Skatepark generará un espacio de encuentro para pensar sobre las culturas urbanas, el espacio público y el derecho a la ciudad a partir de las expresiones propias del movimiento skate.

2

En el centro del programa de actividades se presenta una exposición colectiva que reúne diversas colecciones y proyectos representativos de la escena visual vinculada al mundo del skate. La muestra pone en valor propuestas y  artistas diversos que nos trasladan a los orígenes del skate en los años setenta, para terminar conociendo propuestas con un diseño más vanguardista y actual.

7

Los muros de la Sala Donceles servirán de plataforma de difusión de los mejores exponentes de la gráfica sobre tablas de skate, en un recorrido por las calles de México donde conoceremos a través de videos, fotografías y murales, la apropiación local de una de las expresiones culturales más representativas de la vida en la ciudad contemporánea.

_MG_3540

El programa de actividades gratuitas explorará estrategias de apropiación y disfrute compartido de la ciudad a través  de un ciclo de cine nacional e internacional, talleres de gráfica y skate y conciertos. En el marco de las actividades hay previstas charlas para intentar avanzar en el desarrollo de políticas que acerquen el espacio público a los ciudadanos.

5
Además para detonar toda la inspiración punk y urbana del programa, se instalará una pista de skate abierta a todos los que se quieran acercar a patinar dentro de la sala de exposiciones gracias a la colaboración de Blackboard Skate.

La exposición reúne varias colecciones de tablas como las del Museo del Skate,  Nahual Skateboard  o Insekta Brand. Las colecciones se unen a otras propuestas creadas específicamente para el proyecto como las ilustradas por el Colectivo Chachacha, Ovre, Socroe, Janín García y Rodrigo Simancas. Además hay un espacio para la expresión urbana más popular y conocida, el grafiti, con cuatro murales de Rata Rey, Motick, Ovre y Stnk, entre otras propuestas.

_MG_3338

La inauguración será este sábado 9 de abril a las 12 horas con la apertura al público de la exposición y la proyección por primera vez en México del documental Peace Park  con presencia de su director, el canadiense David Bouthillier. Las actividades y la exposición se prolongarán hasta el 25 de junio.