Este año la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) celebra su 36 edición por primer vez cambia su sede siendo esta el Parque Bicentenario, ya que las ediciones anteriores siempre se habían realizado de manera ininterrumpida en el CENART.
Exposiciones, talleres, muestras, ilustradores, música y hasta patinetas, todo esto se pudo vivir en la segunda feria más grande del mundo, para la literatura infantil y juvenil. Como parte del crecimiento de la FILIJ se tiene a Colima como el primer estado invitado, mientras que Alemania es el país invitado de honor en el marco de actividades, donde presentó un pabellón con una amplia variedad de libros.
Por primera vez medios impresos y digitales que se dedican al deporte de la patineta como InwardMag, Ollie Shit, Dropin, Rescate, Revenge,SBMX, tuvieron un espacio en la feria del libro infantil y juvenil, donde presentaron videos, con el propósito de dar a conocer su trabajo y ver como es el la vida de un skater, de igual manera para que los jóvenes y niños se vean motivados a practicar este deporte y se rompa el estereotipo que la gente la ha dado.
En domingo se celebró el primer encuentro de proyectos liderados por mujeres que patinan para dar a conocer sus objetivos, el desarrollo e invitar al público a participar. Estuvo presente: Malina de Mujeres en Patineta, Verny Moreno de Pink Spot, Vizueth Lugo por Skate Femenil MX, Jesica Vázquez de Chilangas Sobre Ruedas, Sol Díaz de inwardmag y patinadoras como Bona Nájera, Vannesa Hernández e Itzel Granados. Un dialogo a cargo de Ivonne Navas.
Toda la magia surgió en el foro corazón de tinta que al ritmo de Dj sepalot, Paco Manzanares y Ivonne Navas impartieron clases sobre el skateboarding, posterior mente se llevó una demo por parte de las chicas que se encontraban el parque como Itzel Granados, Bona Nájera entre otras. Cabe destacar que el proyecto es para que más marcas se involucren a participar en este tipo de eventos y la escena del skate mexicano siga creciendo.
Por: xavier Ruíz