Jaen Manjarrez

Kobyer Ferro

EN ENTREVISTA

Hace ya casi diez años en aquellos tiempos en que comencé a tomarme más en serio la fotografía, y muchos de mis amigos comenzaron a su vez a tomarse más en serio el asunto del skateboarding, no solo patinando sino emprendiendo proyectos de los cuales muchos aun siguen en pie de lucha (Distreeto, Mortal, Valiant por citar algunos), conocí un skatepark que hasta antes de la construcción del ahora tan famoso San Cosme, era uno de los lugares más concurridos por los skaters del centro y norte de la ciudad de México.

He presenciado muchas cosas en la carrera de Shove, lesiones, triunfos, borracheras, muchos de sus grandes trucos que a su vez he podido fotografiar, y ahora diez años después de haberlo conocido nuestros caminos vuelven a coincidir en esta entrevista para Inward Mag.

Ahí conocí a muchos skaters que en ese tiempo comenzaban sus carreras y a otros que comenzaban consolidarla como Shadi Charbel, además de Mathiu Santiago, Alexis Nuñez, Roberto Carlos y muchos más.

Entre todos ellos conocí a Jaen Manjarréz A.K.A Shove, melenudo y espigado así como sigue manteniendo su aspecto ahora 10 años después, platicábamos de vez en vez y nos encontrábamos muy a menudo en esos míticos sábados del chopo donde muchos íbamos a ofertas mercancías mientras burlábamos a la seguridad del Chopo que en todo momento nos echaba de ahí.

Nuestras carreras comenzaban y con el tiempo poco a poco fueron coincidiendo, él comenzó a patinar para Valiant, y yo a trabajar para Gorila, así se fueron acumulando las experiencias, coincidiendo en Tours, eventos, fiestas y demás. Posteriormente llego el sponsor de Mortal Skateboards ,entonces su carrera comenzó a despegar, siempre con el deseo y el objetivo de ser uno de los mejores patinadores de México.

Esta en el camino de lograrlo, con mucha disciplina y dedicación que es algo de lo que más admiro en él, además de su temple a la hora de patinar. Y la industria también comienza a reconocerlo pues ahora patina para una de las compañías mas importantes de calzado para skate en México.

Smith

Así como su aspecto no ha cambiado mucho, su personalidad sigue siendo la misma, solo que ahora es más maduro y sigue manteniendo sus sueños intactos, algunos de los cuales ,ha logrado cumplir. Y me siento feliz porque lo que platicamos alguna vez que deseábamos hacer ambos lo hemos logrado: El grabar su video parte y yo editar una revista de skate. Esperemos que nuestras metas se sigan cumpliendo.
Hola Shove comencemos con un cliché para después seguir con esta entrevista: Dinos tu edad, ¿desde hace cuanto patinas y de donde eres originario?
R= Hola soy Jaen Manjarrez, alias Shove it, tengo 26 años de edad, patino desde hace 12 y soy originario de la ciudad de México, Azcapotzalco para ser exactos.

1. Todo mundo conoce a Shove, el patinador, asistes a casi todas las competencias ,andas de tour por aquí y por allá, grabando todo el tiempo , pero describe brevemente a Jaen, el hijo, el estudiante, el muchacho que eres cuando no estas sobre tu patineta y cuéntanos sobre tu familia.
R= Bueno cuando no patino hago muchas cosas, como ir a la escuela por ejemplo, debido a que mi carrera es de tiempo completo, trato de estar concentrado en la escuela. En cuanto a mi familia estoy la mayoría de tiempo con ellos con mi padre y mi madre, salgo a comer con ellos, nos hacemos muchas bromas e inclusive mi mama me cotorrea cuando me caigo y el enseño que me caí o cuando llego raspado se burla y me dice “estas bien piter”(guapo) jajajajaja, eso me motiva la verdad porque mi madre suele gustarle lo que hago.
Ya hablando de cuando no estoy estudiando ni con mi familia, trato de estar con mis amigos, salir con ellos, pasar el rato, tomar tragos, bromear o en dado caso me la paso con mi novia, salimos, estamos juntos y eso me llena mucho, creo ser una persona afortunada porque tengo alrededor gente que le gusta verme triunfar y sobre todo me alientan a ser buena persona día a día.

2. Cuentas con un par de video partes en tu carrera, para Rid y para Mortal además de haber aparecido en otras producciones ¿Cual crees que sea el aspecto más importante para que un patinador llegue a terminar una con todas las dificultades que representa?
R= Pues primero que nada depende de cómo quieras tu video parte, por poner un ejemplo no es lo mismo hacer una parte técnica a hacer una parte donde tenga tubos grandes, escaleras o cosas más arriesgadas me explico. Creo que cada patinador sufre cosas diferentes al realizar una, a muchos no les gusta caerse o se conforman con lo que pueden hacer sin exigirse más de lo normal, Son pocas las personas que se exigen o que les exigen para hacer una video parte real que deje huella, pero no es nada fácil cuesta mucho trabajo, tiempo y sobre todo esfuerzo.
Hacer una parte es bastante difícil más por las lesiones, el clima o el tiempo por citar algunos ejemplos, a mi pensar creo yo que los aspectos más importantes para poder lograr una buena video parte es: ganas, los recursos necesarios para terminarla (tablas,tenis,trucks, filmers etc) pero sobre todo lo más importante para lograrla es la disciplina, yo creo que sin disciplina no se puede llegar a nada en la vida, te tienes que poner las pilas y sacrificar muchas cosas como fiestas, salidas con amigos, estar con tu novia, todo por el objetivo de verte plasmado en una pantalla haciendo lo que más te gusta que es patinar. <
3. Siguiendo en el mismo tenor ,¿Que tan complicado es grabar dos video partes casi al mismo tiempo, además de las lesiones que te aquejan por tal exigencia?
R= Es bien difícil no lo hagan nunca, jajajajajaaaa, porque a veces tienes que dar el doble de esfuerzo para lograrlas, es bien complicado hacer un buen truco para una y luego otro truco para la otra parte, hacer una parte de calidad lleva tiempo y esfuerzo, y por ende practica mucha práctica, las lesiones que se presentan son muy notorias por el desgaste del cuerpo, te puede pasar de todo, de hecho conozco casos, como el mío y como el de varios patinadores que por el afán de estar grabando y patinando, no nos cuidamos como debemos hacerlo inclusive patinar lastimado y eso solo lleva a malas cosas que a nadie le desearía. Por eso es que digo, la disciplina es la base del éxito, es mejor curarte bien y seguir grabando que andar todo lastimado, además de terminar una buena video parte y después hacer otra y así seguir para que tengas tiempo de estar practicando lo que quieres grabar, porque luego llegas en vivo y no te sale nada o nada mas llegas a ver si te sale y eso a estas alturas del partido ya no se puede, debes dar el todo cuando estas grabando y más si estas en otra ciudad o país, puesto que no sabes cuándo vas a regresar a ese lugar.
4. Te conocí hace ya bastantes años, cuando yo fotografiaba para Gorila y tu patinabas para Valiant, hemos compartido ya muchos viajes y experiencias,te he mirado evolucionar mucho con el patín, has ganado concursos, incluso un auto,pero para ti, ¿Cual ha sido la mayor satisfacción de patinar todo este tiempo?
R= La mayor satisfacción fue cuando se hizo mi sueño realidad de grabar una video parte en forma, desde que comencé a patinar me gustó mucho ver videos incluso dije yo tengo que sentir esa sensación de verte en la tele y que otros te vean, de hecho desde que tengo memoria siempre me ha gustado grabar, con mis amigos intente hacer un video y no pudimos concretarlo por azares del destino, pero gracias a la vida y sobre todo a las personas que me rodean pude hacer mi sueño realidad, ahora tengo 2 partes y espero poder seguir haciendo más y más hasta que mi cuerpo aguante, un concurso lo gana cualquier persona que se prepare y no falle, una buena video parte no cualquiera tiene el temple y las ganas de llevarla a cabo.
Para mí al menos es más respetable hacer una video parte que ganar un concurso, Los concursos se olvidan las video partes jamas, yo ya olvide quien gano el Tampa pro del 2010, pero jamas podría olvidar la video parte de Jamie Thomas en el video Dyng to live donde cierra con un front board de locura y esa video parte la vi cuando tenía 15 años jajajajajajaja.

Frontside feebs

5. Creo que estas tu muy consciente que para poder darte vida de “skate star“ primero debes de serlo, y no ser como esos patinadores que hacen lo contrario y nunca logran nada, incluso tu que disfrutas tanto de la bebida ,haz dejado de hacerlo por largo tiempo ,para poder concentrarte en patinar ¿Que nos puedes decir de esto?
R= Pues es muy respetable la gente que se siente “skate star” pero si lo son de menos deberían patinar como tal, a lo largo de mi carrera de skate eh visto como gente desaparece por eso mismo, nunca logran nada porque no tienen un fin en común o quizá viven de sus laureles pasados, solo utilizan la patineta para marear a mujeres y presumir su imagen y decir:“yo soy aquel“ y la neta no es verdad. Para mí fue bien difícil porque todos mis amigos o la mayoría son bien borrachos, incluso cuando entre a Mortal embone genial porque el dueño es bien borracho y los del team igual jajajajajaajaja, me hacían burla de que porque no tomaba,que solo una y ya, pero esa una se convertía en 3 días y luego las resacas que sufro son muy fuertes y me cuesta mucho trabajo reponerme de ellas, tengo un problema serio con el alcohol pero la patineta me ha ayudado mucho y sobre todo las ganas de trascender en esto, el skate es muy libre y tienes acceso a muchas cosas, pero es como todo, tiene cosas buenas y malas, recuerdo que un amigo me dijo “el skate es vagancia pura” pero debes saber ser vago.
Y es lo que trato de hacer día a día, acaba de pasar mi cumpleaños y llevaba 6 meses sin tomar, me destrampe pero se que ahora no puedo tomar cada 8 días como lo hacia cuando tenia 20 años, solo en ocasiones especiales bebo ya, prefiero patinar lo más que pueda, aprovechar el tiempo al máximo y no vivir de los laureles pasado, sino seguir creando y patinar mucho y pues si quiero patinar debo disciplinarme ni modo así es esto de las patinetas, ya cuando este viejo podré tomarme el mundo entero si quiero jajajajajajaa.
6. Para lograr un compromiso por tanto tiempo con un marca, además de tu disposición creo que debe influir mucho tu relación con el dueño o creador de la misma, en tu caso, con Mortal has estado ya un considerable tiempo,¿como es tu relación con David Herrera creador y dueño del proyecto Mortal?
R= jajajajajajajaja, David es como un niño, tiene 40 y es el chavo ruco original, el se reniega a crecer pero eso nos ayudo a llevar una relación muy buena y sobre todo generar una amistad bien solida, el siempre nos aconseja que podemos hacer cosas mucho mejores, recuerdo una vez fuimos a grabar un truco de mi parte del mortal “el fin del mundo” el fronside feeble de las montañas, yo en mi desesperación de no poder bajar el truco vi como que se paro y se fue pero en realidad fue porque hacia mucho sol, yo me enoje mucho y le dije muchas groserías y cosas referentes de porque no me estaba grabando, el me dijo que estaba atento a grabar pero yo lo ignore y le dije ya no quería que solo quería la foto.El guardo la cámara, después yo le dije que ya me grabara y el contesto que ya le había dicho que no quería el clip ,entonces le dije que mejor si me grabara y me respondió :-“entonces comprate tu cámara y grabate tu“-Damian, Brindiz y Miky Crash se quedaron anonadados de porque nos pusimos como niños chiquitos, era como una pelea de yo quiero tu juguete pero no te lo presto porque es mío, después nos calmamos y el me dijo: -“ya lo vas a bajar o que“- yo enojado y con coraje le dije que ya grabara , no recuerdo cuantas veces me avente, pero si lo baje y al final nos dimos un abrazo y me dijo:-“ no hay pedo carnal podemos pelearnos pero este proyecto lo sacamo“-así fue logramos el clip y logramos el video, hay mucho mas historias, si te las contara no acabaría, pero en si mi relación con el es muy buena, siempre confió en mi y le doy las gracias porque me saco a la luz y me dio la oportunidad de hacer una video parte para su compañía, gracias a sus exigencias y todo desarrolle mi nivel y estoy donde estoy por todo lo que me ha enseñado, gracias David por todo y por tu amistad.

kickflip 50-50 bs

7. Tu parte para Rid la grabaste en un lapso de tiempo considerablemente breve,sin embargo para el vídeo Mortal hubo muchas complicaciones no solo para ti sino para el resto del equipo.¿En algún momento pensaste que no se lograría concluir el vídeo?.
R= Que bueno que tocaste ese tema, mira muchas personas me decían tu video parte de Rid esta bien fea otros que estaba buena, pero no es nada sencillo grabar una video parte a la par de otra, incluso puedo decir que me acabe el tobillo grabando para los dos proyectos, por eso fue que me operaron por tanto desgaste y lesiones mal cuidadas, afortunadamente hice el proyecto de Rid y lo termine no como me hubiese gustado pero pude hacer lo que pude en el tiempo que se dio.
Con Mortal fue diferente ya llevábamos mas tiempo grabando y pues esta video parte es mas Street, me refiero a que las cosas que patine son mas arriesgadas, por ende las lesiones se hacen mas presentes pero es la forma en la que me gusta patinar, toda acción tiene una reacción, el video tardo mucho por lesiones de los integrantes somos 3 y además de las distracciones que tuvimos, Mortal es muy libre y pues lo digo abiertamente, los del equipo no supimos aprovechar bien esa libertad, David nos tolero mucho de hecho cosas que ni tenían que ver con la patineta, el año pasado sacaríamos el video pero David dijo que no porque quería que hiciéramos más cosas porque el no estaba satisfecho y aun a la fecha no lo esta es muy exigente, yo tenia miedo porque pensé que no iba a poder patinar cosas grandes ya por lo de mi tobillo pero me mentalice y lo logre, sinceramente yo confiaba en que David sacaría el video aunque sea en internet jajajajaja pero el tiene palabra y para mi vale mucho la palabra de una persona, quien no tiene palabra ni respeto no es nada en la vida, en mi humilde opinión.
8. Llevas correctamente tu proceso con Mortal ,ahora después de haber entregado tu video parte, ya tienes tu pro model y un pago por ello. ¿Que nos puedes decir al respecto sobre todo eso? tus sueños poco a poco se cumplen.
R= Pues es algo que nunca espere tener la verdad, en mis sueños nunca estuvo tener un modelo de patineta ni mucho menos tener un pago por ello, siempre busque lograr mi sueño que fue tener una video parte en la cual se mostrara mi nivel verdadero arriba de la patineta. Ahora que logre ese sueño y que va de la mano una patineta con un pago que mejor forma de realizarlo no lo crees.? Mis sueños se cumplen día a día pero hay que trabajar por ellos, ahora tengo que patinar con mas seriedad ya que de mi trabajo depende cuanto venda y cuanto dinero reciba, a la vez esta padre pero es un responsabilidad muy grande. Solo queda patinar porque es lo que amo y por lo cual me están haciendo esta entrevista.


Hardflip

9. Creo que es un momento importante en tu vida pues casi a la par de terminar tu parte para Mortal después de muchas lesiones y tiempo grabando ,también terminas tus estudios.Siendo actividades totalmente distintas pero que demandan toda tu atención ,exigencia y tiempo.
¿Que ha sido para ti más complicado? ¿Terminar tus estudios o tu video parte?
R= Jajajajajajaja, si, pero creo que es mas difícil terminar la universidad, muchos ni la prepa terminan, el skate es algo muy diferente a la escuela, en la escuela ya todo esta establecido hay métodos de enseñanza los profesores te guían y te dicen como ir por el camino de la enseñanza, si tienes dudas preguntas, sino hay libros y te preparas para pasar un examen es mucho mas difícil porque tienes reglas, en el skate no hay reglas, no hay escuela, nadie te dice como patinar tu lo haces como quieres, cuando quieres y como quieres, definitivamente si me dijeran ¿quieres estudiar o patinar? 1000 veces elijo patinar, prefiero desvelarme bajando un barandal de noche a desvelarme calculando pronósticos que a veces ni yo mismo entiendo jajajajajajajajaja. Pero promesas son promesas yo le dije a mi madre termino la escuela porque tu me apoyaste para patinar siempre y ahora lo tengo que cumplir no hay mas.
10. Para concluir algo que quieras compartir o decir a toda la comunidad patinadora.
R= Pues que patinen bien loco, que siempre lo hagan con ganas y si les aburre no patinen las cosas a fuerza no salen bien, que patinen la calle que es donde proviene el skate real, quiero agradecer a Inward mag por la entrevista a ti por sacar las fotos, a mis patrocinadores Rid Shoes, Mortal Skateboards, No Mercy Skateshop, Chevere Eyewear, Libitum Life Style, gracias a ellos fue posible mi operación y poder seguir patinando, a mi familia, amigos, mi novia por apoyarme en todo, a Dios que me ayuda con salud día a día. A Don skate and roll (Don Pedro) que fue el primer patrocinio que tuve como tal, gracias de verdad y a todas las personas que gustan de mi patineta y espero les guste mi entrevista y se motiven a patinar como yo lo hago todos los días hasta que mi cuerpo lo permita, recuerden que vida solo hay una y debemos vivirla, hay que darle gusto al gusto , para nosotros ese gusto es patinar y pasar un buen rato arriba de la patineta, a divertirse al parque con los amigos y a tomar el skate real en las calles. No vemos pronto en la patinada y si me ven en la calle salúdenme y díganme que les pareció esta entrevista. Hasta entonces chingonsotes.

Nollie 50-50

¡Disfruta el video!

¿Quieres decirnos algo?

¡Escríbe tus sugerencias, dudas, preguntas, quejas, colaboraciones, exposiciones
o cuéntanos una historia e invitanos a una fiesta!

inwardmag@gmail.com